Categorías
Certificado digital

Certificado digital

Compartir en:

El Certificado Digital, es una acreditación virtual, que podemos descargar en nuestro ordenador, y la podemos utilizar para autentificar nuestra identidad, del mismo modo que podemos hacerlo en persona con nuestro DNI.

            Con este recurso identificativo, podemos emitir un documento, o mensaje, o accede a un portal web de la Administración del Estado, confirmando ser el único y auténtico poseedor de nuestra identidad.

            Para un enfermo de ELA, la utilidad es aún mayor, puesto que, en el futuro, el proceso de discapacidad restringirá nuestra movilidad exterior, y nuestros propios movimientos, sirviendo de apoyo a navegar y gestionar desde casa (mediante teclado, ratón o movimiento ocular), o bien para que la utilicen aquellos a quienes hemos otorgado Poderes de Representación.

            La eficacia de este mecanismo, no esconde la necesidad de precaución para custodiar con celo, evitando el riesgo de utilización ajena, con fines inadecuados, y sin nuestro consentimiento.

            Mediante varios enlaces y tutoriales, muy sencillos de seguir, os animamos a seguir el proceso de descarga, en CERES, o bien en la Empresa Nacional de Moneda y Timbre, con la posterior identificación personal frente a funcionario autorizado para su Registro.

            Recordar que, para evitar tener que desplazarse cuando caduque, hay que renovarlo con unos meses de antelación, directamente con el ordenador, y sin necesidad de salir de casa.

Certificado digital.pdf

La progresión degenerativa de la ELA, provocará que tengamos dificultades de identificación, acceso por movilidad, e incluso por déficit de comunicación escrita y oral.  Disponer de un Certificado Digital, y un Poder Notarial, aliviará esta situación, permitiendo que personas allegadas o asistentes profesionales, ejecuten los deseos en nuestro nombre.

1) Solicitar CITA PREVIA REGISTRO MUNICIPAL, Oficina de Hacienda, Seguridad Social, u otro más cercano.  El Código de Solicitud se solicita por internet, y se obtiene en el mismo momento. Suele caducar de 5 a 7 días. La cita con funcionario público suele demorarse mucho más, de manera que no interesa entrar al portal web, hasta un par de días antes de la cita programada.

2) Entrar en la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre  (https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados)

3) Realizar los PASOS 4 a 9, desde el ordenador, tal como describen las imágenes.

Manual solicitud certificado persona física.pdf

10) CODIGO DE SOLICITUD   Al finalizar el proceso de solicitud, usted recibirá en su cuenta de correo electrónico un Código de Solicitud que le será requerido en el momento de acreditar su identidad, y posteriormente, el mismo código, a la hora de descargar su certificado EN EL MISMO ORDENADOR.

11)  IMPRIMIR y/o ANOTAR EL CODIDO

12) ACUDIR A LA CITA EN EL REGISTRO MUNICIPAL Acreditación de la identidad en una Oficina de Acreditación de Identidad. Una vez completada la fase anterior y esté en posesión de su Código de Solicitud, para continuar con el proceso deberá Acreditar su Identidad en una de nuestras Oficinas de Acreditación de Identidad. Hay que desplazarse obligatoriamente. Verificar accesibilidad del recinto y llevar DNI en vigor.

13) IMAGEN En un par de días, volver a entrar en la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados) y pulsar DESCARGA DE CERTIFICADO, anotando el Código de Solicitud, cuya identidad ha verificado el funcionario.

14) DESCARGA: El Certificado se Descarga automáticamente en el ordenador. Conviene hacer copia, e incluso guardarla en archivo externo.

15) RENOVACION Anotar que CADUCA A LOS 4 AÑOS, y anotar el calendario para RENOVARLO con un trimestre de antelación, para evitar tener que repetir todo el proceso.

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.